jueves, 9 de junio de 2016

ALMENDRALEJO


1526

Este día, 3 de marzo, el Emperador llegó por la tarde a MÉRIDA, donde sería recibido con todos los protocolos y galas que exigía la situación.

Es una ciudad que fue capital de la región romana de la Lusitania, siendo también principal en época visigoda, y que comenzó a decaer con la dominación islámica. Tras la Reconquista pasó a ser territorio de la Orden de Santiago dando nombre a una encomienda.

La MÉRIDA que vio Carlos V era muy distinta de la actual, si bien podrían apreciarse las huellas de la presencia romana como el puente o los acueductos, aún no habían salido a la luz los símbolos de la ciudad actual como el teatro o el anfiteatro.

Siglo XXI

El viajero del siglo XXI puede contemplar una ciudad que rebosa cultura latina por doquier, no podemos olvidar que el legado romano presente ha hecho que el conjunto arqueológico de MÉRIDA haya sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


Teatro, anfiteatro, basílica de Santa Eulalia, la Casa del Mitreo, el Templo de Diana... son muestras de ese ambiente clásico, de ese conjunto arqueológico, todo ello reforzado con el Museo Nacional de Arte Romano.


Un ejemplo de la vigencia de la cultura clásica es el Festival de Teatro Clásico que se celebra todos los veranos teniendo como escenario principal el propio teatro romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario