jueves, 9 de junio de 2016

JARAICEJO

1526

La jornada del día 28 de febrero de 1526 concluye en JARAICEJO, donde la comitiva pasa la noche.
Es este un lugar idóneo para descansar, al menos así lo consideraban los obispos de Plasencia, señores del lugar que desde el siglo XVI establecieron aquí su residencia de descanso.

Siglo XXI

La presencia episcopal se deja ver en sus principales monumentos, como la majestuosa iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra del siglo XVI catalogada como bien de interés cultural. En torno a ella y a la plaza donde se sitúa, se levantan otros edificios como el palacio episcopal, un convento de clarisas franciscanas o el antiguo pósito. Paseando por el núcleo urbano podemos ver otras casas solariegas y blasonadas.

Cuenta una leyenda que cuando muere Isabel la Católica y su cadáver es trasladado a Granada para ser sepultado, el cortejo fúnebre hizo noche en JARAICEJO, permaneciendo el féretro en la iglesia. Y que como muestra del dolor por su fallecimiento y en su recuerdo se tapió la puerta por donde salió el ataúd.

Cerca del pueblo y sobre el río Almonte, se levanta un puente monumental construido en el siglo XV y ampliado en el XVII,


 Además ha sido testigo del paso de ganados trashumantes durante siglos, pues por él discurre la Cañada Real Leonesa Occidental.

Jaraicejo vio nacer, en 1566, a una de las mejores poetisas místicas en lengua castellana, Luisa de Carvajal, que además de por sus dotes literarias destacó como agitadora religiosa en Inglaterra, donde falleció en 1614. Tiene dedicada una placa en la iglesia de Santiago de Londres.

JARAICEJO forma parte del Parque Nacional de Monfragüe y de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario