jueves, 9 de junio de 2016

VALPARAÍSO



1526
Procedente de Oropesa, llega Carlos V el lunes 26 de febrero de 1526 a VALPARAISO, villa de nombre evocador y placentero, en la que cena y pasa la noche, partiendo al día siguiente después de comer.
Encuentra una pequeña población rural que forma parte de la Campana de la Mata. La campana era una agrupación de varios núcleos de población, con una forma comunal de gestión religiosa y administrativa.
Cuenta la tradición de la zona, que tras el paso del Emperador y su séquito por este lugar, aumentó el número de nacimientos de niños pelirrojos.
Siglo XXI
VALPARAÍSO ya no existe como pueblo, sino como un despoblado, en el que aún permanecen en pie parte de los muros de la iglesia.
En su mejor momento llegó a contar con unos 200 vecinos, obteniendo el título de villa en el siglo XVII. Sin embargo, a principios del siglo XVIII, en plena Guerra de Sucesión, es arrasada por las tropas del Archiduque Carlos, pretendiente al trono de España y que a la postre perdió la guerra con el futuro Felipe V
La magia y la evocación están presentes en este lugar, quizás esta sea la causa de un fenómeno paranormal como es el caso de una niña vestida con un traje de comunión antiguo, que se aparece a algunas personas que circulan por la carretera que discurre próxima al lugar donde se situaba el pueblo de VALPARAÍSO. La aparición es conocida como La Niña de Valparaíso.

Como actualmente este lugar es un despoblado, el viajero puede optar por la localidad próxima NAVALMORAL DE LA MATA, que cuenta con servicios y recursos turísticos más que suficientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario