jueves, 9 de junio de 2016

SALVATIERRA DE SANTIAGO



1526

El 2 de marzo, el emperador deja la ciudad de TRUJILLO después de haber comido y de que se corrieran toros en su honor en la Plaza Mayor.

Dejando atrás la tierra de Trujillo y entrando en territorio de la Encomienda de Montánchez de la Orden de Santiago, parando en el primer pueblo de esta jurisdicción, SALVATIERRA DE SANTIAGO, donde cenó y pasó la noche.

Quién sabe si no fue aquí donde probó el jamón de Montánchez que luego formó parte de su dieta, en este caso acompañado del afamado vino de Salvatierra.

Siglo XXI

El viajero del siglo XXI también puede disfrutar dando un paseo por la localidad, contemplando todavía bellas muestras de arquitectura popular que se entremezcla con restos arqueológicos, como más de una decena de inscripciones romanas que se han reutilizado como material en las construcciones de edificios.

Todavía son patentes las huellas de la presencia de la Orden de Santiago, sobre todo en la iglesia parroquial del mismo nombre, que llama la atención por esa profusión de simbología santiaguista que también aparece en lo que fue hospital de peregrinos, del siglo XVI.

Por el centro del pueblo discurre un cordel de ganados de la Cañada Real Leonesa Occidental, todavía en uso y muy utilizado en el siglo XVII por ganaderos procedentes del Valle de Cameros (La Rioja), en él se levanta majestuosa la llamada Cruz de los Mártires, del siglo XVI y convertida posteriormente en calvario.

El Lunes de Pascua se celebra la Fiesta de La Pica, rito ancestral con el huevo como protagonista y que tiene lugar en la ermita de la Estrella, a unos 3 kms. del núcleo urbano.



En el vecino municipio de Botija, se sitúa Villasviejas del Tamuja, yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro.

También muy cerca, en término de Zarza de Montánchez se encuentra la majestuosa y octocentenaria encina “La Terrona”, auténtico monumento natural.

 En el trayecto hasta Mirandilla, el viajero pude hacer una breve pausa en Montánchez, para probar sus reconocidos jamones y embutidos. O en Alcuéscar para conocer la basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario